miércoles, 16 de noviembre de 2011

Exposición Productora Daróca

¡Cinéfilos, he aquí una entrada que podría interesaros! Este sábado por la mañana fui a una exposición en el palacio de Sastago de Zaragoza sobre los inicios del cine en Aragón y casi en España. La exposición era sobre la productora y distribuidora cinematográfica aragonesa Daróca (1918-1936). 

Es interesante saber, que Aragón estuvo muy presente en los comienzos del cine en España. Se dice, que la primera grabación que se hizo en España, fue "La salida de la misa del 12 de la basílica del Pilar de Zaragoza", pues bien, esto no es  cierto, o al menos no se considera la primera grabación cinematográfica española, ya que fue realizada por operarios contratados por los Lummiere. Por tanto, la primera grabación totalmente española (eso sí con equipo alquilado de los Lummiere) fue "La llegada de un tren de Teruel a Segorbe", muy al estilo de la primera grabación con su posterior exhibición previo pago (matiz muy importante para ser considerada "cine"), "Llegada de un tren a la ciudad" de los hermanos Lummiere. Además Aragón también dio a uno de los directores de cine más pioneros del momento; Segundo de Chomón, al que solo se le puede comparar con Meliés. Fue un director que innovo sobre manera en el ámbito del ilusionismo cinematográfico y en los aspectos más técnicos a la hora de la realización. Tal fue su talento, que a él se le atribuye la invención del travelling propiamente dicho, osea una plataforma con ruedas sobre raíles para rodar planos en movimiento sin que lo que queremos mostrar se vaya de cuadro. Por último nombrar a otro de los grandes directores, o al menos uno de los más innovadores en el aspecto expresivo y estético: Luis Buñuel. También nacido en Teruel, fue el máximo exponente del surrealismo. Tal fue el adelanto a su tiempo, que la mayor parte de su obra la llevó a cabo en Francia, dónde las vanguardias cinematográficas estaban en alza. Como anécdota que me parece interesante destacar sobre este director, contaros que en la proyección de una de sus películas en un cine español (si no me equivoco era la "Épcoa dorada"), la gente se volvió loca y destrozaron y quemaron el cine en el que se proyectaba. Como ya he dicho, se adelantó demasiado a su tiempo, pero bastantes años después, su talento ha sido muy influyente en directores de carácter independiente como David Lynch. 

Con esta breve explicación sobre la influencia aragonesa en los inicios del cine, os dejo con las fotos que saqué de la exposición (las cuales no son muy decentes porque iba tarde y me iban a cerrar el museo). ¡Disfrutarlas!


























No hay comentarios:

Publicar un comentario